Nuevo algoritmo de Instagram

Adam Mosser, director de la red social, ha compartido a través del blog corporativo de la aplicación que no hay “un algoritmo” único para Instagram como se solía pensar. Existen diferentes tipos de clasificadores, algoritmos y procesos complejos que interactúan entre sí modificando nuestro feed de Instagram y las interacciones con el resto de los usuarios. El algoritmo es una ecuación matemática en la que están interconectadas más de 500 variables distintas que se encargan de ordenar las publicaciones y priorizar unas sobre otras. Cada una tiene su propio propósito para ofrecer al usuario el contenido más parecido a sus tendencias previas.

De esta manera, Instagram, aplicación que también pertenece a Facebook, capta nuestra atención y nos mantiene más tiempo dentro de la plataforma. Uno de los algoritmos más codiciados por el éxito arrollador que ha tenido entre la generación Z es el de TikTok, el mayor competidor de Instagram. De hecho, TikTok ha puesto a la venta su algoritmo de recomendación para que otras aplicaciones lo utilicen.

La prioridad en las publicaciones y las historias de Instagram sigue la misma lógica basada en la diversidad de contenidos. Los usuarios demandan variedad de temas en función del área de contenido de la aplicación: el feed, las historias, el “explora” o reels. Cada área recaba una multitud de información, como la frecuencia y el tipo de interacción, si comentamos o damos “me gusta”, el tiempo de visionado por cada foto o vídeo, la fecha de publicación o la duración de los vídeos. Todo esto se suma al historial previo que se va generando conforme usamos la plataforma.

Mosseri aconseja a los usuarios que quieran más visitas en sus publicaciones seleccionar quiénes son sus “mejores amigos” en Instagram y silenciar a quienes no nos interesen. El director de Instagram ha declarado que la plataforma está en pleno proceso de evolución y crecimiento, como hemos podido comprobar recientemente al añadir el área destinada a compras dentro de la aplicación.

Cómo clasifican el Feed y los Stories.

Para esta parte de la aplicación, dividen Cómo funciona el algoritmo de Instagram en varios pasos la clasificación que hacen de ellos antes de mostrárnoslos.

Primero, toman toda la información que tienen sobre lo que se publicó, las personas que hicieron esas publicaciones y sus preferencias; y lo denominan «señales». Dentro de estas «señales» tienen en cuenta la hora a la que se publicó, si usan un tipo de dispositivo u otro o la frecuencia con la que nos gustan sus «Stories» o publicaciones, siendo su orden de importancia el siguiente:

  • Información sobre la publicación . Como de popular es la publicación (a cuantas personas les ha gustado) cuándo se publicó, cuánto tiempo es si es un video y la ubicación, si la hay.
  • Información sobre la persona que publicó . En este punto incluyen la relevancia que tiene para nosotros la persona que ha realizado la publicación, tomando para ello las veces que hemos interactuado con esa persona en las últimas semanas.
  • Nuestra actividad. Evalúan en base a nuestro comportamiento en la red social para ver si es relevante e incluyen dentro de este punto si nos han gustado publicaciones similares.
  • Nuestro historial de interacción con alguien. Toman en cuenta los comentarios en publicaciones y respuestas en stories para evaluar como de interesados estamos en que se nos muestren sus publicaciones.

Con todos estos datos, realizan una predicción de cuan probable es que interactuemos o no con la publicación que se ha realizado y, aquí viene el punto importante, la relevancia de esta interacción es la siguiente: comentar, darle like, guardar la publicación y tocar la foto de perfil del usuario. Por tanto, cuanto más hagamos estas acciones con un perfil, más arriba veremos sus publicaciones.

Cómo clasifican los Reels.

Tal y como sucede en Explore, mucho del contenido que se nos muestra en este punto proviene de cuentas que no seguimos. Por ese motivo, el proceso es similar al anterior: obtienen Reels que piensan que pueden interesarnos y luego los ordenan en función de lo interesantes que consideran que son para nosotros.

Las predicciones más importantes que realizan son la probabilidad de que veamos un carrete hasta el final, demos me gusta, comentemos y vayamos a la página del audio (indicador que usan para saber si queremos o no hacer nuestro propio Reels).

Las señales que toman en cuenta para mostrarnos contenido son:

  • Nuestra actividad. Analizan los carretes con los que hemos interactuado para mostrarnos contenido similar, ya que de esta forma lo consideran relevante.
  • Nuestro historial de interacción con la persona que publicó. Al igual que en Explore, es probable que el video lo haya hecho alguien de quien nunca hayamos oído hablar, pero si hemos interactuado alguna vez con el, lo considerarán relevante para nosotros.
  • Información sobre el carrete. Aquí influye el contenido del video, como la pista de audio, la comprensión del video basada en píxeles y cuadros completos, así como la popularidad.

Cómo podemos influir en lo que vemos.

Instagram nos ha dado una pauta de como podemos no perdernos ninguna publicación de determinadas personas en la red social. Para ello debemos:

  • Hacer una lista de mejores amigos. Gracias a ello, las personas que seleccionemos nos aparecerán de forma prioritaria tanto en el Feed como en los Stories. Además, podremos compatir contenido en Stories que solo ellos verán.
  • Silenciar las cuentas que no nos interesen. De esta forma, se nos dejará de mostrar el contenido de estas personas, pero ellas no sabrán que hemos realizado esta acción.
  • Marcar publicaciones como «No me interesa». Este punto es simple ya que, al marcar como «no me interesa» un contenido, damos más pista a los diversos procesos de la red social para que valoren mejor que contenido mostrarnos. También es contraproducente, pues ayudamos a que la red social tenga un perfil más preciso de que nos interesa. Tú decides.

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