IaaS, PaaS, SaaS ¿Que entendemos?

En un reciente análisis efectuado de este tema, pude notar ciertos alcances que me parece razonable compartir:

I- De acuerdo al portal de compras públicas (https://www.chilecompra.cl/), estos servicios CLOUD, se definen por:

Infraestructura como Servicio (IaaS): Los recursos para servidores en la nube son provistos como infraestructura que corresponde a cómputo, red y almacenamiento.

Plataforma como Servicio (PaaS): Las aplicaciones son ejecutadas en plataformas que tienen características estandarizadas y son capaces de mantener el ciclo de vida de una aplicación desde su desarrollo hasta su puesta en producción.

Software como Servicio (SaaS): El servicio prestado en esta modalidad es referente al uso definido y limitado de un software hospedado en un lugar desconocido a menos que el lugar sea anunciado por el proveedor. La característica principal de este tipo de servicios es ser diseñado para usuarios que no pueden mantener ellos un servicio específico. El servicio es accedido vía un navegador o una aplicación provista por el proveedor, por lo que tienen una barrera de entrada muy baja.

II- Microsoft a través de su plataforma Azure, define estos servicios como (https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-iaas):

IaaS: La infraestructura como servicio (IaaS) es un tipo de servicio de informática en la nube que ofrece recursos esenciales de proceso, almacenamiento y redes a petición que son de pago por uso

PaaS: Plataforma como servicio hace referencia a los servicios de informática en la nube que suministran un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software.

SaaS: Software como servicio es un método de entrega de aplicaciones a través de Internet a petición y, normalmente, con una suscripción. Con SaaS, los proveedores de nube hospedan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacente. Estos proveedores también controlan el mantenimiento, como las actualizaciones del software y las revisiones de seguridad. Los usuarios se conectan a la aplicación a través de Internet, normalmente con un explorador web en su teléfono, tableta o PC.

III- ORACLE por su parte, señala que (https://blogs.oracle.com/oracle-latinoamerica/post/iaas-paas-saas-servicios-cloud):

IaaS: Significa usar el proveedor en la nube para gestionar el hardware virtualizado (servidores, redes, almacenamiento) a través de un servicio de pago, mientras tu creas y manejas tus aplicaciones, seguridad, integraciones, etc.

Con IaaS podrás tener las siguientes ventajas, No instalas hardware físico con lo cual reduces tu gasto inicial; Pagas por el tiempo que necesitas usar el servicio; Garantizas la seguridad de los datos en la nube; Se facilitan las migraciones de las aplicaciones.

PaaS: El proveedor en la nube ofrece un entorno donde los desarrolladores crean sus propias aplicaciones, pueden modificarlas y actualizarlas.

El proveedor de servicios en la nube te dará acceso a una plataforma que contiene el resto de los elementos de la infraestructura IT (bases de datos, servidores, redes, almacenamiento, middleware, etc.).

Con este modelo es posible, Reducir costos de operatividad al no tener que comprar infraestructura IT; Contar con una plataforma multifunción que permite desarrollar, probar y alojar aplicaciones; Trabajar en un entorno seguro garantizado por el proveedor; Potenciar el trabajo colaborativo, incluso de manera remota; Liberar tiempo para dedicarte a otros aspectos de tu negocio no relacionados con el TI.

SaaS: Software como servicio, el cual se contrata por suscripciones mensuales, anuales y también on demand. Básicamente se trata de un software en la nube al que se accede por internet desde un navegador con el uso de claves de acceso y la integración con APIs.

Los beneficios de este modelo son: Ahorro de costos, Actualizaciones automáticas por parte del proveedor, Accesibilidad desde diferentes dispositivos, Datos de la aplicación siempre disponibles en la nube, Mayor productividad y mejor experiencia de usuario.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

IaaS: Flexibilidad en relación con la infraestructura necesaria por el cliente, rapidez de instalación • facilidad al desplegar las aplicaciones del cliente

PaaS: Facilidad para administrar la plataforma, sencillez a la hora de permitir un desarrollo propio, facilidad de integración con el resto de la plataforma.

SaaS: Reducción de costos y tiempo debido a que el software ya está instalado, escalabilidad y facilidad de uso.

Desventajas:

IaaS: Soporte ofrecido ya que al estar externalizado el servicio es más complicado solucionar el problema.

PaaS: Dependencia del proveedor, dudas sobre la confidencialidad de los datos.

SaaS: Excesiva dependencia del proveedor, incertidumbre en relación con el dueño de las aplicaciones, integración con aplicaciones existentes en la organización (si la aplicación es de propiedad del proveedor es un alto riesgo que existan integraciones con establecidas con sistemas paralelos internos).

CONCLUSIÓN:

Si estás evaluando contratar un servicio en la nube, debes saber que todos los sistemas de IaaS, PaaS y SaaS son adaptables a las necesidades de las organizaciones tanto públicas como privadas. No obstante, existen ventajas como desventajas a tener en cuenta, lo relevante es, toda compra que sea efectuada, sea visto y analizado desde el punto de vista de la seguridad de la información, de cuál es la importancia de los activos que contendrán y procesaran estas plataformas tiene para la organización, si el sistema a contratar es una solución existente o algo que hay que desarrollar, de modo que evaluar, además, los derechos de propiedad intelectual que ampara la Ley N° 17336. Para lo anterior, es bueno apoyarse en normas y controles de apoyo como lo son la ISO 27017 y la ISO 27018.


Agregar un comentario

Captcha *

− 1 = 9