Bitcoin
El bitcoin es una moneda digital o criptomoneda (moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro) que puede utilizarse para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en los lugares donde se acepte. El Bitcoin, de símbolo ฿ y abreviatura BTC o XBT, es una moneda electrónica libre y descentralizada que permite la transacción directa sin ningún intermediario.
El Bitcoin fue creado por una persona desconocida usando el alias Satoshi Nakamoto, junto con el software que lo sustenta. A día de hoy sigue siendo un misterio quién está detrás de ese nombre, si una persona o institución. Los bitcoins se crean a través de un proceso conocido como minería de bitcoin.
Funciones del bitcoin
A pesar de que el bitcoin no exista de manera física, tiene las mismas funciones que el resto del dinero, pero a diferencia de una billete o una moneda no virtual, los bitcoins no tienen un número de serie u otro tipo de mecanismo para poder rastrear a los compradores y vendedores que utilizan esta moneda virtual. Esto hace que sea atractivo para los que quieren o necesitan privacidad en sus transacciones.
A diferencia de cualquier otra divisa, el bitcoin no es dinero fiduciario. Es decir, no está respaldado por la confianza de un banco central, por un gobierno o por un material (por ejemplo patrón oro). En cambio, sí que utilizan un sistema de prueba de trabajo para evitar el doble gasto y se alcance un consenso entre todos los nodos que operan en la red. Este consenso se conoce como blockchain (cadena de bloques).
La cadena de bloques o blockchain
El blockchain es una pieza fundamental para el funcionamiento del bitcoin, ya que para poder falsificar una transacción, no sería suficiente cambiar uno o varios ordenadores. Al ser un registro público pueden existir millones de copias y tendrían que cambiarse los registros de todos los ordenadores que guardan una copia, cosa prácticamente inviable, al ser una base abierta y pública.
Además, las transacciones de bitcoins manejan un código abierto para su funcionamiento y no necesitan ningún intermediario para realizar las transacciones. Por ello, promete tener menores costes de transacciones.
Conviene recordar que el resto de las divisas (como el dólar, el euro, los pesos o el yen entre otras) sí existen de manera física, pero aun así (en 2016) sólo el 8% del dinero que existe en el mundo denominado en esas divisas es dinero físico, el resto es dinero electrónico en los balances de los bancos.
Características del bitcoin
Para evitar los problemas derivados de una moneda que no esté respaldada por una entidad o un tercero, sino por un sistema de trabajo, el BTC tiene varios principios fundamentales:
- Límite de 21 millones: La cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins. Por lo tanto la oferta monetaria está limitada, al contrario que las monedas fiduciarias, donde el banco central puede emitir todas las que desee.
- No se puede censurar: Nadie puede prohibir o censurar las transacciones que han sido validadas.
- Tiene código abierto: El código fuente utilizado siempre debe ser accesible para todos.
- Acceso a todos: Todos pueden realizar transacciones en bitcoins sin necesidad de un permiso. Nadie puede impedir la participación en la red.
- Utiliza seudónimos: No se refleja la identidad real de su propietario y no es necesario identificarse para participar en la red bitcoin, aunque al contrario que una red anónima, permite la posibilidad de generar una reputación y confianza entre los distintos usuarios.
- Es fungible: Todas las unidades son intercambiables.
- Los pagos son irreversibles: Las transacciones que han sido confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas.
¿Cómo se crean los bitcoins?
El bitcoin es una criptomoneda que se crea y distribuye por redes de pares, conocidas comúnmente como P2P (peer to peer). Estas redes permiten el intercambio directo de información sin necesidad de servidores fijos. El proceso de generación de BTC es a través de minería de criptomonedas. Consiste en resolver problemas matemáticos de alta dificultad gracias a procesadores informáticos.
La persona que resuelve un problema recibe a cambio una recompensa en BTC. Incentivo que hace que más personas se sumen a este proceso. Cada participante está conectado con cada otro a través del sistema P2P y validan cada movimiento en el sistema. Por lo tanto, cuantos más participantes haya, más seguro será el proceso. Por otro lado, a medida que se van resolviendo los problemas la dificultad de estos aumenta. De esta manera se controla la velocidad de generación de BTC.
El bitcoin, como ya hemos explicado, no está regulado por ningún organismo, sin embargo, está programado de manera que la tasa de generación se reduzca en un 50% cada 4 años hasta llegar a los 21 millones de BTC en circulación.
Para que nos hagamos una idea a día 25 de Enero de 2021 el total de BTC en circulación era de 18.844.750. En 2014 era algo más de 12 millones de Bitcoins. Cada 10 minutos va aumentando, pero cada vez a ritmo más lento.
Con el tiempo nos vamos acercando al límite de 21 millones. Por lo que si la demanda de Bitcoins sigue aumentando y la oferta no compensa ese aumento de demanda (no lo hace al estar limitada), lo más probable es que aumentase el precio del Bitcoin. Eso sí, siempre que la demanda se mantenga.
¿Cómo se utilizan los bitcoins?
Ha llegado la hora de ver cómo uno puede manejarse con estas monedas que están pero no están. El Bitcoin es dinero, tiene ciertas características que lo diferencian de las demás divisas. No obstante, como moneda que es, cumple las propiedades del dinero:
- Sirve como unidad contable
- Medio de intercambio
- Medio de conservación de valor
Esta última es la que más polémica está creando entorno al Bitcoin por su carácter fluctuante. Ver volatilidad
Sobre su utilidad de unidad contable poco más o nada hay que añadir. No ocurre lo mismo con sus propiedades para facilitar el intercambio. La aparición del bitcoin supuso la ruptura del comercio electrónico como se conocía hasta entonces. Las transacciones ya no tienen porque canalizarse a través de bancos u otras entidades financieras de confianza. Lo que supone romper con las correspondientes tasas por servicio al que estaban sometidas las transacciones.
¿Cómo comprar con bitcoin?
Para pagar con bitcoin debemos seguir los siguientes pasos:
- Convertir tu dinero en bitcoins.
- Guardarlos en nuestro monedero virtual creado en uno de los muchos servidores gratuitos que existen. Por ejemplo, blockchain. El monedero es una combinación aleatoria de 33 caracteres alfanuméricos parecida a esto: 1VtU9rMsQ47rCqsGAvMtw89TA5XT2dB7f9
- ¡Ya puede pagar y cobrar en BTC! Para pagar, solo tendrás que acceder con tu usuario y contraseña a tu monedero electrónico. Introducir el código del monedero del destinatario y la cantidad correspondiente. Para cobrar, lo único que te hará falta es facilitar tu código a la persona que deba hacerte el pago.
¿Cómo comprar bitcoins?
Hay tres formas:
Comprar en un intercambio
Muchos mercados denominados «intercambios de bitcoins» permiten a las personas comprar o vender bitcoins utilizando diferentes monedas. Pero la seguridad puede ser una preocupación: bitcoins por valor de decenas de millones de dólares fueron robados de Bitfinex cuando fue pirateado en 2016.
Traslados
Las personas pueden enviarse bitcoins entre sí mediante aplicaciones móviles o sus computadoras. Es similar a enviar dinero en efectivo de forma digital.
Minería
La gente compite para «extraer» bitcoins usando computadoras para resolver complejos acertijos matemáticos. Así es como se crean los bitcoins.
¿Cómo comprar Bitcoin en Chile?
Se realiza de persona a persona sin necesidad que intervengan los bancos, porque no están en la capacidad de regularla y gracias a esta razón las tasas para la adquisición de las criptomonedas, entre ellas los Bitcoins, son bajas.
También se pueden usar la compra de bienes y servicios. Desde hace 10 años aproximadamente, viene desarrollándose con mucha fuerza en las actividades comerciales, empleando las criptomonedas y blokchain en muchos países de América Latina. Sobre todo en Brasil, Argentina y México que han sido los principales en aprovechar esta nueva tecnología de contabilidad distribuida.
Así mismo, los chilenos han tenido un gran auge, ya que ha crecido considerablemente su comercialización y se visualiza un futuro promisorio con las criptomonedas, blokchain y bitcoins. Además para finales de mayo la compra, venta estaba en 51,7 millones de pesos.
Comprar Bitcoin en cajeros
Algunos cajeros automáticos en Chile aceptan las criptomonedas, Bitcoin, en donde podrás hacer tus compras, al igual que en algunos locales comerciales. Te darán la oportunidad de cambiarlos por pesos chilenos.
Comprar Bitcoin a personas particulares
Con las personas particulares (es un poco riesgoso realizar este tipo de operaciones, ya que al ser un activo no rastreable, las estafas en este sentido hay por montones). Por otra parte, existen más de 2000 cajeros automáticos, bróker (corredores) que actúan como intermediarios a la hora de comprar y vender criptomonedas en Chile. Por esta última razon, no es recomendable comprar bitcoins a personas particulares.
Casas de cambio
Las casas de cambio chilenas donde puedes comprar Bitcoin son: Sur BTC, Trade BTC, Yaycuy, y Buda. Com: Es la manera más rápida y segura de conseguir realizar todas tus transacciones económicas con bitcoins y otras criptomonedas
- SurBTC: Es el lugar más seguro en el que podrás comprar, vender, transferir, almacenamiento y transferencias de tus bitcoins
- Yaycuy: Es la puerta principal de los chilenos con el resto del mundo para comercializar las monedas criptomonedas, blokchain y el bitcoin – Buda.com: También es un mercado de criptomonedas, Bitcoins, Ether en Chile y son reconocidos internacionalmente por diferentes medios audiovisuales y escritos.
- Localbitcoins: En este mercado se hace fácil el intercambio de monedas, pues los usuarios publican en sus páginas de internet su metodología de cambio, compra y venta de las criptomonedas. Dejándole conocer a sus posibles clientes el precio del intercambio y como realizarán el pago, ya sea en efectivo o por transferencia.