8 TIPS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA TU NEGOCIO

1. Verifica la seguridad física de los equipos que almacenan información

Debes establecer un plan de mantenimiento y limpieza de los centros de procesamiento de datos. Realiza un control y evalúa periódicamente el estado de funcionamiento de los equipos. Así mismo, debes crear planes de contingencia y  protección en caso de apagones eléctricos, incendios o inundaciones. 

2. Instala y actualiza el software antivirus y antimalware

Cualquier dispositivo conectado a Internet está en riesgo. Por tal razón todas las computadoras requieren de un programa antivirus para protegerlas de virus informático, ataques de troyanos, malware, spyware, entre otros.  Así que asegúrate de haber instalado el último software de protección antivirus en ellas.

El software antivirus está diseñado para proteger a tus equipos contra todo tipo de software malicioso (como ransomware, programas de troyanos, botnets). Por lo tanto, instalar una protección antivirus y antimalware y actualizarlos regularmente tiene que convertirse en algo más que un hábito.

3. Mantén los softwares actualizados 

Los hackers siempre buscan vulnerabilidades en el software que usa tu empresa. Las propias compañías de software trabajan duro para crear parches y actualizaciones que corrijan estas vulnerabilidades, por lo que es importante actualizarlas tan pronto como haya una actualización disponible.

Aplica cualquier parche de seguridad nuevo para tu sistema operativo, navegador web y cualquier otro software que usen tus dispositivos para mantenerlos seguros. En muchos casos, puedes configurar el software para que se actualice automáticamente o también puedes descargar los parches de software manualmente.

4. Cifra tus datos  y utiliza certificados de seguridad

El cifrado es, hasta ahora, la mejor manera de proteger la privacidad y confidencialidad de tu información. Cifra tus datos y no envíes contraseñas u otros datos sin cifrar por correo electrónico.

Los sitios web con  HTTPS tienen un Certificado SSL / TLS instalado en sus servidores. Este certificado encriptará todos los datos transmitidos desde el navegador al servidor, ya sea información personal o financiera que se envíe a través del sitio o el contenido de la página web. Los certificados SSL también pueden vincular la identidad de tu marca con tu presencia en la web, lo que ayuda a los visitantes a saber que su sitio es realmente administrado por tu empresa y no por un impostor (es decir, un sitio de phishing).

Como parte de tu estrategia comercial, también debes pensar en cómo proteger tanto tus sistemas como las cuentas de tus clientes. Implementar la autenticación en dos pasos es una forma de hacer esto. Significa que cualquier persona que inicie sesión en tu sistema deberá proporcionar algo más además de su nombre de usuario y contraseña, para verificar que son quienes dicen ser. Puedes implementarlo en sistemas internos y en tus sistemas orientados al cliente.

5. Crea copias de seguridad o backups 

Si bien es importante evitar tantos ataques como sea posible, aún se puede violar independientemente de tus precauciones. Las copias de seguridad de datos aseguran que si hay alguna pérdida de datos o robo, los archivos puedan recuperarse posteriormente.

Tus datos también podrían verse comprometidos debido a accidentes naturales como incendios o inundaciones en tu negocio. Por ello, siempre debes respaldar tus datos en la nube y en una ubicación diferente. Verifica que tu copia de seguridad se realiza regularmente y asegúrate de que funciona correctamente.

Además, el sistema de copia de seguridad debe ser automático, continuo y debe realizarse sin perjudicar el trabajo del usuario.

6. Usa firewalls

Poner un firewall en tu red debe ser una de tus primeras prioridades. Los cortafuegos están diseñados para evitar el acceso no autorizado desde una red privada. Puedes crear un conjunto de reglas en tu firewall para que sepa qué permitir y qué bloquear. Un buen firewall debe monitorear los datos entrantes y salientes.

7. Únete a la tokenización 

El servicio de tokenización es un nuevo sistema de seguridad para empresas ecommerce. Cuando se realizan compras online muchas veces las marcas son vulnerables a ataques informáticos donde la información de los usuarios pueden verse afectados. 

Por esta razón, la tokenización permite proteger los datos de la tarjeta de crédito del consumidor cuando existe una posible vulnerabilidad en el punto de venta. La información no podrá ser consultada por terceras personas, lo cual brinda tranquilidad y resguardo a los consumidores.

8. Protege tu WiFi

Si tienes una red Wi-Fi, es muy importante que verifiques que sea segura, cifrada y oculta (SSID). De lo contrario, estarás abriendo tu red a los piratas informáticos que pueden acceder a archivos de tu empresa, cuentas en línea e información privada.

Entonces, ¿Cómo puede aumentar tu privacidad Wi-Fi? Algunas cosas simples que puedes hacer son cambiar regularmente la contraseña de administración predeterminada del enrutador, configurarla para usar el cifrado WPA2, que la contraseña sea compleja, mantener actualizado su firmware y asegurar físicamente su enrutador.

CONCLUSIÓN

La seguridad es un objetivo en movimiento. Los ciberdelincuentes avanzan cada día más. Para proteger tus datos lo más posible, es esencial que todos y cada uno de los empleados hagan de la seguridad informática una prioridad. Y lo más importante, que te mantengas al tanto de las últimas tendencias en ataques y las nuevas tecnologías de prevención. Tu negocio depende de ello.

 

 


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